La alerta por el coronavirus se ha extendido de la China a muchos países del mundo, que ven con preocupación como cada vez hay más afectados por el coronavirus y se preguntan cuál es el origen de este virus. Y es que, después de hablar sobre qué es el coronavirus, vale la pena indagar en el origen de esta nueva epidemia protagonizada por el llamado nuevo coronavirus o novel coronavirus. Vamos a repasar cuáles han sido los sucesos más destacados y de dónde viene el nuevo coronavirus.

¿De dónde viene el Coronavirus?

Los coronavirus son un tipo de virus que, normalmente, afectan a los animales. Concretamente, el Coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), del que se conoció el primer caso en el año 2012, se originó en camellos, mientras que el Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que apareció por primera vez en 2002, se originó en civetas, un tipo de mamíferos carnívoros parecidos a los gatos. Si bien no se sabe con certeza dónde se originó el coronavirus que ha causado la epidemia en Wuhan (China), existen varias teorías desarrolladas por científicos que apuntan a los murciélagos. Sin embargo, no toda la comunidad científica pone el foco en los murciélagos. Estas son algunas de las teorías en las que se analiza de dónde sale el nuevo coronavirus:

¿De dónde viene el nuevo coronavirus?
¿De dónde viene el Coronavirus?

Instituto de Virología de Wuhan: el coronavirus viene del murciélago 

El Instituto de Virología de Wuhan, situado en la ciudad en la que presuntamente se originó el virus, publicó un artículo científico en la revista Nature en el que se afirmaba que el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, tiene un genoma casi idéntico (96%) al del coronavirus de murciélago. Esta investigación puso el foco, pues, en estos mamíferos, considerados por muchos como la fuente del novel coronavirus.

Esta teoría también está apoyada por la viróloga de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Philadelphia, Susan Weiss, que afirmó que "los murciélagos se caracterizan por ser portadores de un amplio abanico de virus, como por ejemplo el évola u otros tipos de coronavirus". La cuestión es: ¿por qué los murciélagos no mueren al ser contagiados por coronavirus? Weiss afirma que existe la posibilidad de que los murciélagos tengan un sistema inmunológico diferente, con más y mejores defensas, que les permiten vivir a pesar de estar infectados por el nuevo coronavirus.

Universidad de Fudan de Shanghai

Un grupo de investigadores de la Universidad de Fudan de Shanghai han publicado un artículo científico, también en la revista Nature, en el que afirman que "el análisis filogenético del genoma revela que el virus está estrechamente relacionado (más del 89% de similitud de nucleótidos) con el betacoronavirus", un virus encontrado en murciélagos. Así pues, este estudio optaría también por vincular el nuevo coronavirus con los murciélagos, igual que lo hizo el Instituto de Virología de Wuhan y la profesora Weiss, entre otros. Pero esta teoría no es la única que existe en la comunidad científica: otros estudios que también intentan descifrar de dónde proviene el nuevo coronavirus han optado por vincularlo con serpientes y, en algunos casos, hasta con pangolines, unos mamíferos que habitan el continente asiático y también el africano.

Journal of Medical Virology: el coronavirus viene de la serpiente 

El Journal of Medical Virology, una revista médica sobre virus, publicó un estudio en el que se afirmaba, a diferencia de las investigaciones anteriores, que el nuevo coronavirus proviene de las serpientes. Después de estudiar la secuencia del coronavirus, los investigadores concluyeron que los patrones genéticos del nuevo coronavirus eran mucho más parecidos a los coronavirus que se encuentran en las serpientes, concretamente en algunas especies de serpientes del sur de China. 

Universidad de Agricultura del Sur de China: el coronavirus viene del pangolín 

Una de las otras teorías sobre el origen del coronavirus la ha desarrollado la Universidad de Agricultura de del Sur de China, que ha afirmado que el nuevo coronavirus salió de un pangolín, un animal en peligro de extinción que, en la actualidad, es un tipo de animal víctima del tráfico ilegal en muchos países del mundo. Este nuevo estudio afirma que el coronavirus encontrado en los pangolines es un 99% idéntico al de los contagios de Wuhan, si bien es cierto que algunos científicos no le dan credibilidad al no haberse publicado en ninguna revista científica, como la anteriormente mencionada Nature.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente