Coronavirus es, seguramente, una de las palabras que más se está usando en la actualidad, después de que en diciembre de 2019 las autoridades chinas anunciasen que, en la ciudad china de Wuhan, un grupo de personas padecía una neumonía de origen desconocido. Esta fue la primera noticia que se conoció sobre los que, más adelante, se confirmaron como los primeros casos del nuevo coronavirus. Pero... ¿Qué es el coronavirus? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se puede tratar? La Dra Judith Villar, del Hospital del Mar de Barcelona, da respuesta a esta y muchas más preguntas en el siguiente video, publicado por Junior Report en YouTube:


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que, normalmente, afectan a los animales. En personas, causan varios tipos de cuadros clínicos, que pueden ir desde un resfriado común a problemas respiratorios graves. Este tipo de virus fueron descubiertos en China durante la década de 1960 y, desde entonces, los científicos han dado a conocer varios géneros de coronavirus: los alphacoronavirus, los betacoronavirus, los gammacoronavirus y los deltacoronavirus. Aunque la mayoría de ellos no son peligrosos, algunas cepas sí que pueden ser graves.

Dentro de la familia de los Coronaviridae, se encuentra el llamado SARS-CoV-2, provisionalmente llamado Novel Coronavirus y, en muchos casos, llamado informalmente como Coronavirus de China o Coronavirus de Wuhan. Pero... ¿Qué es exactamente este nuevo coronavirus?

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus

¿Qué es el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus que está afectando a varios países del mundo es el SARS-CoV-2. Se llama así por sus siglas en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2, que significa Síndrome Respiratorio Agudo Grave del Coronavirus 2. Se contagia a través de las pequeñas gotas que salen de nuestra nariz o de nuestra boca con motivo de estornudos o tos, tal como indica un documento del Gobierno de España: Si bien no se conoce de forma precisa, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma, afirma el documento del Ministerio de Sanidad. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca, concluye.

Todavía hay muchas preguntas, algunes sin respuesta, alrededor del nuevo coronavirus. Una de ellas, planteada por la doctora Kathy Lofy, es la siguiente: ¿Si una persona infectada por el nuevo coronavirus estornuda en una superficie (por ejemplo, una mesa) y luego otra persona toca la misma superficie i se toca la nariz, esta última puede infectarse? La respuesta es que sí, puede infectarse, pero no necesariamente. La cuestión importante, en este caso, es saber cúanto tiempo puede vivir el nuevo coronavirus en las superficies y, actualmente, todavía no hay respuesta a esta pregunta.

¿Qué enfermedad causa el coronavirus?

El coronavirus SARS-CoV-2 causa la enfermedad del coronavirus, llamada también enfermedad por coronavirus (Covid-19). Esta enfermedad varía en función de cada persona, que puede no presentar síntomas, puede presentar pocos o, también, puede presentar algunos síntomas graves, provocando la muerte de la persona infectada. La Organización Mundial de la Salud destacó, en un comunicado en enero de 2020, que el 80% de los infectados en aquel momento tenían síntomas leves, mientras que el 20% presentaban enfermedades graves o muy graves (en este enlace se puede consultar este comunicado de la Organización Mundial de la Salud). A pesar de ello, los mensajes de tranquilidad de la OMS han ido cambiando a lo largo del tiempo, hasta el punto de afirmar que "el tiempo se está acabando" y que "el patrón de infección es muy preocupante" (fuente: BBC).

¿El coronavirus tiene cura?

La agencia Reuters informó que no hay tratamientos efectivos para luchar contra el nuevo coronavirus, si bien es cierto que varios países ya están usando medicamentos para combatir la enfermedad. Es el caso de China, que está usando, en algunos casos y de forma experimental, medicamentos como el Triazavirin, destinado hasta el momento a combatir infecciones relacionadas con la gripe aviar. China también ha anunciado que está desarrollando una vacuna para hacer frente al nuevo coronavirus, que espera tener disponible este mismo año 2020.

Consejos para prevenir el coronavirus 

El Ministerio de Sanidad de España ha publicado un documento en el que se incluyen varias recomendacions para protegerse del coronavirus: en primer lugar, se insiste en un lavado de manos frecuente, con agua y jabón o, en su defecto, con desinfectantes hidroalcohólicos específicos para las manos. Especialmente, la higiene de las manos es muy importante si hemos estado en contacto con personas enformas o con su enterno, sobretodo si se trata de personas que tienen síntomas de problemas de tipo respiratorio, como por ejemplo tos o estornudos. El documento del Ministerio también habla de mantener una distancia de 1 metro con las personas que presenten síntomas de infección respiratoria, si bien no hay consenso en la comunidad internacional sobre este punto: algunos países recomiendan que la distancia sea, como mínimo, de 2 metros. 

Asimismo, también se recomienda usar pañuelos o, si se prefiere, algún otro tipo de tela que permita taparse la boca, ya sea para protegerse a uno mismo como para proteger a las personas que nos rodean. Finalmente, se recomienda extremar las precauciones con los objetos o utensilios personales, como los cepillos de dientes, los platos, las toallas o la ropa de la cama.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente